martes, 30 de noviembre de 2021

PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES

 

    PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES


    Propiedades de la igualdad en los números Reales
    - Reflexiva x = x
    - Simetría x = y y = x
    - Transitiva x = y; y = z; x = z


    Propiedades de las operaciones con números Reales 

    Si las letras a b y c , representan a números reales

    Se cumple que:

    Propiedades de los números reales
  1. La suma de dos números reales es cerrada, es decir, si a y b ∈ ℜ, entonces a+b ∈ ℜ.
  2. La suma de dos números reales es conmutativa, entonces a+b=b+a.
  3. La suma de números es asociativa, es decir, (a+b)+c= a+(b+c).
  4. La suma de un número real y cero es el mismo número; a+0=a.
  5. Para cada número real existe otro número real simétrico, tal que su suma es igual a 0: a+(-a)=0
  6. La multiplicación de dos números reales es cerrado: si a y b ∈ ℜ, entonces a . b ∈ ℜ.
  7. La multiplicación de dos números es conmutativa, entonces a . b= b. a.
  8. El producto de números reales es asociativo: (a.b).c= a.(b .c)
  9. En la multiplicación, el elemento neutro es el 1: entonces, a . 1= a.
  10. Para cada número real a diferente de cero, existe otro número real llamado el inverso multiplicativo, tal que: a . a-1 = 1.
  11. Si a, b y c ∈ ℜ, entonces a(b+c)= (a . b) + (a . c)

    Ejemplos de números reales

    En el siguiente ejemplo sobre los números reales, comprueba que los siguientes números corresponden a punto en la recta real.
Números naturales: 1,2,3,4…
Números enteros: …,-4,-3,-2,-1, 0, 1, 2, 3, 4…
Números racionales: cualquier fracción de números enteros.
Números irracionales:



Video



viernes, 26 de noviembre de 2021

LOS NÚMEROS REALES R

 LOS NÚMEROS REALES R

¿Qué son los números reales? Se trata del conjunto de números que incluyen los naturales, los enteros, los racionales y los irracionales. A lo largo de este artículo veremos en qué consiste cada uno de ellos. Por otro lado, los números reales se representan mediante la letra “R”.

Este el conjunto más importante de números para el desarrollo de la Aritmética, el Algebra, la Geometría plana, Analítica y el Calculo Diferencial e Integral.

Los números reales abarcan a todos los demás y en la figura se ilustra esta afirmación.

Clasificación de los números reales


Tal y como hemos visto, los números reales pueden clasificarse entre números naturales, enteros, racionales e irracionales.

  • Números Naturales

Los números naturales es el primer conjunto de números que aprendemos de pequeños. Este conjunto no tiene en cuenta el número cero (0) excepto que se especifique lo contrario (cero neutral).
Expresión:  
Pista → Nos podemos acordar de los números naturales pensando en que son los números que usamos “naturalmente” para contar. Cuando contamos con la mano obviamos el cero, lo mismo para los números naturales.
Primeros elementos del conjunto de números naturales.
  • Números Enteros
Los números enteros son todos los números naturales e incluyen el cero (0) y todos los números negativos.

Expresión:
Ejemplo de algunos de los elementos del conjunto de números enteros.

Pista: → Nos podemos acordar de los números enteros pensando en que son todos los números que usamos naturalmente para contar junto con sus opuestos e incluyendo el cero (0). A diferencia de los racionales, los números enteros representan “enteramente” su valor.

  • Números Racionales
Los números racionales son las fracciones que pueden formarse a partir de los números enteros y naturales. Entendemos las fracciones como cocientes de números enteros.

Expresión:

Pista → Nos podemos acordar de los números racionales pensando en que siendo fracciones de números enteros, es “racional” que el resultado sea un número entero o un número decimal finito o semiperiódico.

Ejemplo de algunos de los elementos del conjunto de números racionales.
  • Número Irracional
Los números irracionales son números decimales que no pueden expresarse ni de manera exacta ni de manera periódica.

Expresión:

Pista → Nos podemos acordar de los números irracionales pensando en que son todos los números que no encajan en las clasificaciones anteriores y que también pertenecen a la recta real.

Ejemplo de algunos elementos del conjunto de números irracionales.

Video



jueves, 25 de noviembre de 2021

PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS IRRACIONALES

PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS IRRACIONALES




Además de ser un número infinito decimal no periódico, los números irracionales tienen otras propiedades como:

Propiedad conmutativa: en la suma y la multiplicación se cumple la propiedad conmutativa según la cual el orden de los factores no altera el resultado.
por ejemplo, π+ϕ = ϕ+π; así como en la multiplicación, π×ϕ=ϕ×π.

Propiedad asociativa: donde la distribución y agrupación de los números da como resultado el mismo número, de manera independiente a su agrupación, siendo (ϕ+π)+e=ϕ+ (π+e); y de la misma manera con la multiplicación, (ϕ×π) ×e=ϕ× (π×e).

Elemento opuesto: existe un inverso aditivo, para la suma de números irracionales, es decir que para cada número tiene su negativo que lo anula.
por ejemplo π-π=0 y de la misma forma un inverso multiplicativo que da como resultado 1, es decir ϕ×1/ϕ=1.

La multiplicación es distributiva en relación a la suma y a la resta. 
Ejemplo: (3+2) π =3π+2π=5π.

Números irracionales famosos

Como se mencionaba anteriormente, existen números irracionales determinados que son utilizados en diferentes ramas, para operaciones específicas, algunos de ellos son:

Pi, o como se lo conoce mejor con su símbolo π, este es el más conocido de los números irracionales, y se utiliza en su mayoría para matemáticas, física e ingeniería. Su valor es el cociente entre la longitud o perímetro de la circunferencia y la longitud de su diámetro. De él se han calculado millones de cifras decimales y aún sigue sin ofrecer un patrón. La aproximación de su número es 3.141592653589…

e es otro número irracional famoso, utilizado en cálculo más que nada, es llamado también número de Euler, y de él también se han calculado infinidad de decimales sin llegar a encontrar una repetición periódica. Sus primeros decimales son 2,718281828459…

El número áureo o razón de oro, representado con la letra griega ϕ o phi también es muy utilizado por muchos artistas, en especial se lo conoce por las proporciones corporales usadas por Leonardo da Vinci, cuya aproximación es 1,618033988749…

Video



lunes, 22 de noviembre de 2021

LOS NÚMEROS IRRACIONALES

 LOS NÚMEROS IRRACIONALES



¿Qué son números irracionales?
Los números irracionales tienen como definición que son números que poseen infinitas cifras decimales no periódicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones.

Estos números pueden haber sido descubiertos al tratar de resolver la longitud de un cuadrado según el Teorema de Pitágoras, siendo el resultado el número


El ejemplo de números irracionales más claro e inmediato, cuya respuesta a su vez posee infinitas cifras decimales que al no poder ser fraccionado, fue llamado irracional, en el sentido de no poder escribirlo como una ración o varias raciones o fracciones.

Para distinguir los números irracionales de los racionales, debemos tomar en cuenta que los números racionales si se pueden escribir de manera fraccionada o racional, por ejemplo: 18/5 que es igual a 3,6 por lo tanto es un número racional a diferencia de la raíz cuadrada de dos en cuyo resultado se obtienen infinito número de cifras decimales, y su fraccionamiento resulta imposible.

Notación de los números irracionales
La representación gráfica de los números irracionales se la hace con la letras mayúsculas así:                                  R−Q 
Se la utiliza de esta manera para diferenciarla de los números imaginarios, cuya representación es la i minúscula.

Clasificación de los números irracionales 
Dentro de la recta real numérica existen varios conjuntos de números, pero dentro de los números irracionales hay más tipos para clasificar, estos son:

Número algebraico. Se les llama así a los números irracionales que surgen de resolver alguna ecuación algebraica y se escribe con un número finito de radicales libres o anidados. En general, las raíces no exactas de cualquier orden se encuentran dentro de este conjunto, es decir las raíces cuadradas, cúbicas, etc.

Número trascendente. Este es un número irracional que no puede ser representado a través de un número finito de radicales libres o anidados, estos provienen de otro tipo de operaciones llamadas funciones trascendentes utilizadas mucho en trigonometría, logaritmos, exponenciales, etcétera. Aunque también pueden surgir de la simple acción de escribir números decimales al azar sin periodicidad y sin un patrón determinado, podemos decir que son decimales infinitos.

Ejemplos de números irracionales

En primer lugar vamos a anotar los ya mencionados números irracionales algebraicos con ejemplos, ya habíamos hablado de √2 o raíz cuadrada de dos que resulta de una ecuación algebraica, pero también tenemos otros ejemplos que podrían resultar son:


Por otro lado, se tienen los números irracionales trascendentes, que no pueden representarse mediante radicales, sino que deben ser representados con decimales infinitos no periódicos, y con tres puntos suspensivos para denotar que son infinitos, de lo contrario estaríamos escribiendo números durante toda la eternidad, así:

0,1961325454898161376813268743781937693498749…
0,01001000100001000001000000100000001000000001

Video



viernes, 19 de noviembre de 2021

OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

 OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

Suma

Definiremos la suma entre estos dos números racionales de la siguiente forma:
De forma particular, si dos números racionales comparten el mismo denominador, será posible (a través de una serie de equivalencias) sumar sus numeradores y mantener el mismo denominador para la suma, es decir,

Ejemplo:


Resta
La resta se puede definir de la misma forma que la suma usando expresiones equivalentes. Simplemente debemos tomar en cuenta la ley de los signos al multiplicar números enteros, es decir,

Ejemplo: 


Producto
Definiremos el producto entre estos dos números racionales, multiplicando numerador por numerador y denominador por denominador, de la siguiente forma:

Ejemplo: 

División
Definimos la división entre estos dos números racionales, reescribiendo esta división nuevamente como una fracción, y es como sigue:
Ejemplo: 

Video




jueves, 18 de noviembre de 2021

LOS NÚMEROS RACIONALES ℚ

 LOS NÚMEROS RACIONALES  

Representación de los números Racionales ℚ


Los números racionales son todos los números que pueden representarse como el cociente de dos números o, más exactamente, un entero y un natural positivo;​ es decir, una fracción común a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El término «racional» alude a una fracción o parte de un todo.
Este conjunto de números incluye a los números enteros (Z) y a los números fraccionarios y es un subconjunto de los números reales (R).

La escritura decimal de un número racional es, o bien un número decimal finito, o bien semiperiódico. Esto es cierto no solo para números escritos en base 10 (sistema decimal); también lo es en base binaria, hexadecimal o cualquier otra base entera. Recíprocamente, todo número que admite una expansión finita o periódica (en cualquier base entera) es un número racional.

Existen tres formas para representar a los números racionales, la primera es por medio de cociente o división, la segunda es en forma decimal periódica y en forma de porcentajes (%). 

1.- Todo número racional se puede escribir en forma de cociente o división de números enteros con el denominador diferente de cero, es decir

2.- Todo número racional se puede escribir en forma decimal periódica (expansión decimal periódica), don de el periodo es la secuencia de dígitos que se repiten en un momento dado después del punto decimal.

Algunos números periódicos son: 


3.- todo número racional se puede escribir en forma de porcentaje. Hay que tomar en cuenta que la unidad equivale al 100%, es decir 1 = 100%. De manera que:



Conversiones de una forma a otra para los números racionales
 


Como se acaba de señalar los números racionales se escriben de tres formas y por consecuencia es posible pasar de una a la otra como se ilustra en los siguientes ejemplos. 

De la forma de cociente o división a la decimal periódica 

Escribir los números en racionales en forma decimal periódica 

Para obtener la forma decimal periódica solo habrá que realizar la división, hasta encontrar el periodo

De la forma decimal periódica a cociente o división

Escribir los siguientes números en forma de cociente o división de enteros.

3.20

Para convertir estos números debemos recorrer el punto decimal las cifras necesarias para que aparezca “empatado” el periodo, como se ilustra a continuación.
Le asignamos al número 3.20 una letra, por ejemplo x = 3.20 
Cuando el periodo es cero (0), basta que multipliquemos por 10 para recorrer el punto decimal a donde inicia el periodo y despejamos directamente a x

De la forma decimal periódica a porcentajes

Esta conversión es la más directa, ya que solo hay que multiplicar por 100 el número dado en forma decimal.

Video




lunes, 15 de noviembre de 2021

OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS

 OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS 


Suma

-Si los números a sumar tienen el mismo signo, se suman sus valores absolutos y al resultado se le coloca el signo que tengan los sumandos. Aquí hay algunos ejemplos:

a) (+8) + (+9) = 8 + 9 = +17

b) (-12) + (- 10) = – (12+10) = -22

-En caso de que los números sean de distinto signo, se restan los valores absolutos (el mayor del menor) y al resultado se le coloca el signo del número con mayor valor absoluto, de la siguiente forma:

a) (-8) + (21) = 21 – 8 = 13

b) (-9) + (+4) = -(9-4) = -5

Propiedades de la suma de los números enteros

-La suma es conmutativa, por lo tanto el orden de los sumandos no altera la suma. Sean a y b dos números enteros, se cumple que a+b = b+a

-El 0 es el elemento neutro de la suma de números enteros: a + 0 = a

-Cualquier número entero sumado con su opuesto es 0. El opuesto de + a es –a, y a la inversa, el opuesto de –a es +a. Por lo tanto: (+a)+ (-a) = 0.



Resta

Para restar números enteros hay que guiarse por esta regla: la resta equivale a la suma de un número con su opuesto. Sean dos números a y b, entonces:

a – b = a + (-b)

Por ejemplo, supongamos que se necesita hacer la siguiente operación: (-3) – (+7), entonces:

(-3) – (+7) = (-3) + (-7) = – (3+7) = -10
 
Multiplicación

La multiplicación de números enteros sigue ciertas reglas para los signos:

-El producto de dos números con igual signo siempre es positivo.

-Cuando se multiplican dos números de signos distintos, el resultado siempre es negativo.

-El valor del producto es igual a multiplicar los respectivos valores absolutos.

Inmediatamente algunos ejemplos que aclaran lo antes dicho:

(-5) x (+8) = – 5 x 8 = -40

(-10) x (-12) = 10 x 12 = 120

(+4) x (+32) = 4 x 32 = 128

Propiedades de la multiplicación de los números enteros

-La multiplicación es conmutativa. Sean dos números enteros a y b, se cumple que: a * b = b * a, lo que igualmente se puede expresar como:

El orden de los factores no altera el producto.

-El elemento neutro de la multiplicación es el 1. Sea a un número entero, por lo tanto a * 1 = 1

-Cualquier entero multiplicado por 0 es igual a 0: a * 0 = 0

La propiedad distributiva

La multiplicación cumple con la propiedad distributiva respecto de la suma. Si a, b y c son números enteros entonces:

a * (b +c) = a * b + a * c

Seguidamente un ejemplo de cómo aplicar esta propiedad:

(-3) * [(-4) + 11] = (-3) * (-4)+(-3) * 11 = 12 – 33 = 12 + (-33) = -21

Potenciación

-Si la base es positiva, el resultado de la operación siempre es positivo.

-Cuando la base es negativa, si el exponente es par, el resultado es positivo. y si el exponente es impar, el resultado es negativo.

División

En la división se aplican las mismas reglas de signos que en la multiplicación:

-Al dividir dos números enteros del mismo signo, el resultado siempre es positivo.

-Cuando se dividen dos enteros de signos diferentes, el cociente es negativo.

Por ejemplo:

(-12) ÷ (-4) = 3

33 ÷ (-3) = -11

Importante: la división no es conmutativa, en otras palabras a ÷ b ≠ b ÷ a y como siempre, la división entre 0 no está permitida.

Ejemplos:

a) (+6) + (+14) = 6 + 14 = 20

b) (-8) + (- 10) = – (8 + 10) = -18

c) (-16) + (+7) = – 16 + 7 = -9

d) (+4) + (-8) + (-25) = [(+4) + (-8)] + (-25) = [4-8] -25 = -4 -25 = -29

e) (-8) – (+15) = (-8) + (-15) = -8 – 15 = -23

f) (+3) x (+9) = 3 x 9 = 27

Video 





sábado, 13 de noviembre de 2021

LOS NÚMEROS ENTEROS Z

 LOS NÚMEROS ENTEROS Z

Los números enteros son el conjunto formado por los números enteros positivos, el cero y los números enteros negativos, es decir, Los números enteros constituyen un conjunto de números útiles para contar los objetos completos que se tienen y los que no se tienen. También para contar los que están a un lado y al otro de cierto lugar de referencia.

Al restar dos números naturales el resultado no siempre da un natural, esto quiere decir que la operación resta no cumple con la propiedad de cerradura, por ello es necesario utilizar “nuevos” números que vienen a complementar los naturales para que se satisfaga la cerradura en la resta, así como en la suma y el producto. Dichos números se conocen como los Enteros, y son:
Z = ... , -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, ...

Por eso el conjunto de los números enteros incluye a los siguientes:

Enteros positivos, que se escriben precedidos de un signo +, o simplemente sin el signo, ya que igualmente se entiende que son positivos. Por ejemplo: +1, +2, +3… y así sucesivamente.

El 0, en el cual el signo es irrelevante, pues da lo mismo sumarlo que restarlo de alguna cantidad. Pero el 0 es muy importante, ya que es la referencia para los enteros: a un lado se ubican los positivos y al otro los negativos.

Enteros negativos, que siempre se deben escribir precedidos del signo -, ya que con ellos se distinguen las cantidades como las deudas y todas las que están al otro lado de la referencia. Ejemplos de enteros negativos son: -1, -2, -3… y de allí en adelante.

Regla de los signos
Producto: + x + = +;       + x - = -;       - x + = -;        - x - = -

División:   + / + = +;        + / - = -;       - / + = -;         - / - = +

Suma y resta:       5 + 2 = 7,        5 + -2 = 3,       5 - 2 = 3 
                             -5 + 2 = -3,     -5 + -2= -7,      -5 - 2 = -7

Jerarquía de las operaciones

1) Símbolos de agrupación: paréntesis, corchetes, llaves, etc. 

2) Potencias y exponentes. 

3) Producto y división 

4) Suma y resta

En caso de que aparezcan dos operaciones de igual jerarquía en forma seguida, se procede de izquierda a derecha.

Propiedades

-El conjunto de los números enteros se denota como Z e incluye al conjunto de los números naturales N, siendo infinitos sus elementos.

-Un número entero y el que le sigue (o el que le precede) se diferencian siempre en la unidad. Por ejemplo, después del 5 viene el 6, siendo 1 la diferencia entre ellos.

-Todo número entero tiene un predecesor y un sucesor.

-Cualquier número entero positivo es mayor que el 0.

-Un número entero negativo siempre es menor que el 0 y que cualquier número positivo. Tomemos por ejemplo el número -100, este es menor que 2, que 10 y que 50. Pero también es menor que -10, -20 y -99 y es mayor que -200.

-El 0 no tiene consideraciones de signo, ya que no es negativo ni positivo.

-Con los números enteros se pueden llevar a cabo las mismas operaciones que se realizan con los números naturales: suma, resta, multiplicación, potenciación y más.

-El entero opuesto a cierto entero x, es –x y la suma de un entero con su opuesto es 0:  
x + (-x) = 0.


Video





 


viernes, 12 de noviembre de 2021

PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES

PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES 

Propiedades de cerradura para la suma y el producto de los números naturales 

1. La suma de dos números naturales cualesquiera da como resultado un natural.

2. El producto de dos números naturales cualesquiera da como resultado un natural. 

Otras propiedades son la conmutatividad, la asociatividad y la distributiva.

Si consideramos que las letras a, b y c , representan a cualquier número natural, tenemos las siguientes propiedades escritas en forma verbal y en forma simbólica.

Propiedades conmutativas 

3. El orden de los sumandos no altera la suma de números naturales. 

a + b = b + a 

4. El orden de los factores no altera el producto de números naturales.

a * b = b * a 

Propiedades asociativas 

5. Para sumar tres o más números naturales no importa el orden. 

a + b + c = a + b + c 

6. Para realizar el producto de tres o más números naturales no importa el orden. 

a * b * c = a * b * c

Propiedad distributiva 

7. El producto de un número natural con la suma de dos naturales es igual a la suma de los productos. 

a * b + c = a * b + a * c

Construyendo una fórmula para sumar los primeros números naturales 

Como primer reto vamos a tratar de obtener alguna regla o fórmula que permita sumar los n primeros números naturales, es decir S = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 +...+ (n - 1) + n 

Para lograrlo consideremos casos particulares.

                                1 + 2 =

                                          1 + 2 + 3 =

                                          1 + 2 + 3 + 4 =

                                          1 + 2 + 3 + 4 + 5 =

                                          1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 =

                                          1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7= 

                                          1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8=

                                          :

                                          1 + 2 + 3 +...+ 88 + 89 + 90 =

                                          1 + 2 + 3 +...+ (n - 2) + (n - 1) + n = S

¿Las sumas anteriores dan el mismo resultado, respectivamente que las siguientes?

                                          2 + 1 =

                                          3 + 2 + 1 = 

                                          4 + 3 + 2 + 1 = 

                                          5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 

                                          6 +  5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 

                                          7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 

                                          8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 

                                         : 

                                        90 + 89 + 88 +...+ 3 + 2 + 1 = 

                                         n + (n - 1) + (n - 2) +...+ 3 + 2 + 1 = S

Al construir una fórmula para la última suma, en donde n es un número natural tan grande como quieras imaginar.

 Se debe de tener en cuenta que el orden de la suma no altera el resultado.












Video 




                      


lunes, 8 de noviembre de 2021

LOS NÚMEROS NATURALES N

 LOS NÚMEROS NATURALES N

El hombre en el momento que descubre la agricultura deja de ser nómada y se empieza a establecer en regiones de la tierra por periodos de tiempo relativamente largos, ello lo obliga de alguna manera a desarrollar su capacidad de abstracción, es decir en pensar en como poder contar principalmente lo que cosecha o le pertenece, como los granos, animales domésticos, etc. 

Se dice que los números naturales surgen en esas épocas y cada cultura los representa de muy variadas formas usando símbolos, en la actualidad se utilizan los símbolos que los árabes aportaron, de modo que se pueden escribir de la siguiente manera: 

N = 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,... 

Se puede observar que el cero no aparece como número natural, se aclara que esto no significa que no existiera desde estos tiempos solo que la cultura dominante durante muchos siglos después de cristo fue la occidental y en ella el cero no se consideraba como natural, es la razón por la que no aparece en muchos textos. Con estos números se pueden efectuar las operaciones básicas como la suma, el producto, la resta y la división. Las primeras propiedades que los naturales tienen con respecto a las operaciones son las de cerradura y se cumplen para la suma y el producto, no así para la resta y la división.



Vídeo



jueves, 4 de noviembre de 2021

HISTORIA DE LOS NÚMEROS

 HISTORIA DE LOS NÚMEROS

La historia de los números es una historia muy antigua. No se sabe con certeza cuánto tiempo hace que los humanos comenzaron a usarlos pero lo que sí podemos asegurar es que desde el principio el hombre necesitó palabras para expresar cantidades. Contar cuántas personas había en una cueva, expresar a qué distancia estaba el río o tomar alguna medida, había la misma necesidad de comunicarse usando números que la que existe hoy en día.

Puede decirse que la idea de número aparece desde que el hombre tiene necesidad de contar, es decir, relacionar los objetos que le pertenecen con este concepto en su mente, por ello utiliza símbolos diversos para representarlos y así facilitar su manejo y comprensión.

Estudios sobre el origen de los números nos indican que, a lo largo de la historia, el ser humano se las ha ingeniado para crear sistemas numéricos más o menos efectivos para poder progresar.


¿Qué son los números?
Un número es todo signo o símbolo utilizado para designar cantidades, valores o entidades. Es la expresión de la relación existente entre la cantidad y la unidad. Matemáticamente, el término representa cantidades métricas o elementos de un sistema numérico, sin embargo, también puede llegar a representar un número ordinal que, a su vez, representa la posición que determina el orden de una serie específica.